Para más información
contáctenos al

(41) 2731945
o al correo electrónico
transferenciatecnologica@ubiobio.cl

DIMENSIÓN ACADÉMICA
CUESTIONARIO DE CARACTERIZACIÓN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO

JUSTIFICACIÓN

El aumento en la cobertura de la educación superior en Chile -con una matrícula de 940.000 estudiantes a 2010- ha significado también una mejora en la equidad, aumentando la proporción de estudiantes que proviene de los primeros quintiles de ingresos, lo que implica un cambio en las características de la población estudiantil que ingresa al sistema. En la Universidad del Bío-Bío, el 93% de los estudiantes provienen de colegios municipalizados y subvencionados - 73% de los tres primeros quintiles y 65% primera generación universitaria-, los que expresan con mayor claridad desventajas en conocimientos, y sobre todo en competencias a nivel de habilidades y actitudes necesarias para mejorar su potencial de éxito académico y profesional .

Lo anterior, plantea a la institución múltiples desafíos, tanto en la gestión como en la docencia de pregrado. Así, el Convenio de Desempeño desarrollado entre 2008 y 2010, se asocia a lograr éxito académico (disminuyendo la deserción y la permanencia efectiva de los estudiantes), éxito profesional (fortaleciendo la inserción laboral) y certificación de la calidad de su formación.

A través del instrumento denominado “Cuestionario de Caracterización de Estudiantes que ingresan a la Universidad”, se busca aportar y mejorar la información necesaria para el desarrollo del Modelo Educativo, contribuyendo al propósito de entregar formación integral a los estudiantes, considerando su desarrollo como persona y en la disciplina, aunando para ello en el modelo enseñanza y aprendizaje, el conocimiento, las habilidades y las actitudes.

DESCRIPCIÓN

El Cuestionario es una herramienta que permite caracterizar al 100% de los estudiantes que ingresan a la Universidad y tomar decisiones respecto del proceso de inducción, adaptación y vinculación a la vida universitaria, considerando variables de entrada definidas por el MINEDUC y otras de interés específico para la entidad. Considera la inclusión de categorías tales como: características sociodemográficas, desarrollo cultural, desarrollo social, desarrollo personal, de identidad personal, motivación, e intereses y expectativas sobre vida universitaria.

OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer el perfil del estudiante que ingresa a la Universidad. Objetivos específicos) Identificar las competencias genéricas de entrada del alumno. Conocer las características del alumno desde su dimensión humana, cultural y social.

Objetivos Específicos

  • Identificar las características socio demográficas de donde proviene el alumno.
  • Comprender cuáles son las motivaciones personales de ingreso a la universidad.
  • Comprender cuáles son las expectativas e intereses del alumno en relación a la vida universitaria que comienza.
  • Implementar en forma informática el Cuestionario de caracterización definido, a través de un módulo instalado en los sistemas de información de la Universidad.
ETAPAS PARA DESARROLLO Y APLICACIÓN

Las etapas a ejecutar para el desarrollo completo del producto, se describen en el cuadro a seguir, incluyendo una referencia a las actividades a ejecutar y los resultados esperados en cada una de éstas.

Subprducto Cuestionario de Caracterizacion del estudiante

Etapas

Detalles

Resultados

Elaboración de cuestionario ajustado a requerimientos de información de la Universidad.

Analizar las necesidades de información de la Universidad. Implica la aplicación de diferentes metodologías tales como: reuniones de focus group, entrevistas a directivos y jefes de carreras, entre otros.

Cuestionario de caracterización del alumno de la Universidad.

Evaluación de la confiabilidad del cuestionario.

Aplicar el cuestionario a una muestra piloto de sujetos y evaluar estadísticamente la confiabilidad del instrumento.

Informe de evaluación estadística del cuestionario.

Validación del Cuestionario diseñado.

Validar los contenidos del cuestionario con expertos.

Informe de  evaluación de expertos y Cuestionario final.

Análisis de Resultados de aplicación Encuesta

Análisis univariado y multivariado de los resultados, que incluye la caracterización del alumno que ingresa a la Universidad

Informe escrito de Resultados y base de datos en Excel y SPSS.

Sub-producto: Implementación informática del cuestionario de caracterización

Etapas

Detalles

Resultado/
verificador

1. Análisis de la situación informática actual de la Universidad.

Identificación de la Plataforma informática de la Universidad.
Revisión del Modelo de integración a la Plataforma vigente

Informe de Análisis de la situación informática actual y Carta Gantt del desarrollo.

2. Diseño y desarrollo del producto informático.

Análisis y diseño conceptual del Modelo de Deserción en módulo informático.
Construcción del Módulo informático.

Software y Manual del Sistema.

3. Pruebas del Módulo Informático de la Encuesta.

Establecer y ejecutar Plan de pruebas.

Informe de Resultados de Pruebas.

4. Capacitación a usuarios previamente definidos.

Preparación de calendario de capacitación a usuarios.
Efectuar capacitación.

Actas de capacitación y Manual de usuarios.

OFERTA DE SERVICIOS

Considerando la experiencia desarrollada por la UBB en el diseño e implementación del Cuestionario, la Universidad pone a disposición de las organizaciones interesadas, la oferta que se detalla a continuación.

La asistencia técnica que requiere la transferencia del expertice desarrollado, está a cargo de un  equipo conformado por directivos, académicos y profesionales de la Universidad, especialmente, quienes se desempeñan tanto en la Dirección de Admisión y Registro Académico (DARCA), como en la Dirección de Informática.

Sub-productos

Horas profesional de dedicación (HH)

1. Apoyo en la descripción y socialización interna del producto a través de una presentación  de directivos/profesionales.

4

2. Diseño de cuestionario de caracterización del estudiante.

480

3. Implementación informática del cuestionario de caracterización.

292

4. Informe de los análisis univariado y multivariado de los resultados de la aplicación de la Encuesta/Cuestionario, que incluye la caracterización del alumno que ingresa a la Universidad.

100

TOTAL

876