Para más información
contáctenos al

(41) 2731945
o al correo electrónico
transferenciatecnologica@ubiobio.cl

DIMENSIÓN ACADÉMICA
PROGRAMAS DE DIPLOMADOS PARA ALUMNOS DE PREGRADO

JUSTIFICACIÓN

Los antecedentes de caracterización y diagnóstico de los estudiantes que ingresan a la Universidad muestran en éstos notables deficiencias de formación en dos niveles: en el de conocimientos, principalmente, en ciencias básicas; y en su preparación integral, principalmente, en competencias para el estudio, expresión oral y escrita, habilidades sociales y emocionales, entre otros. Asimismo, la inserción profesional de los titulados de la UBB se ve desfavorecido producto de la ausencia de elementos de formación integral en los egresados. Más específicamente, según el estudio de Caracterización del alumno UBB admisión 2010-2011, los estudiantes que ingresaron en estos años provienen mayoritariamente de la Región del Bío-Bío; de establecimientos municipales o particular subvencionados; y pertenecen a familias de bajos ingresos, clasificando en su mayoría en los tres primeros quintiles.

En tal contexto, el Convenio de Desempeño desarrollado por la Universidad, tuvo como parte de sus objetivos el fortalecimiento de la Formación Integral, considerando para ello la vinculación a la vida universitaria, y la certificación de habilidades y actitudes adquiridas en el marco del Modelo Educativo .

DESCRIPCIÓN

Los Programas de Formación responden a temas transversales, y buscan desarrollar en los alumnos aspectos genéricos de conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para posicionarse en el contexto laboral y para la vida como ciudadano responsable enmarcados en el Modelo Educativo de la Universidad.

Están dirigidos a alumnos regulares de las diferentes carreras de pregrado que imparte la Institución, teniendo como requisitos: que hayan aprobado los dos primeros semestres de su carrera y tengan disponibilidad de horarios compatible. Se estructuran con una duración de 540 horas pedagógicas, distribuidas en 234 horas presenciales (40%) y 306 horas de trabajo autónomo (60%), conformados por 6 módulos con un total de 12 créditos SCT (sistema de créditos transferibles).

OBJETIVOS

Objetivo General

Fortalecer la formación profesional del estudiante mediante el desarrollo de competencias genéricas que les permitan desenvolverse con excelencia y compromiso en la sociedad, asumiendo los desafios del mundo globalizado como profesionales integrales, capaces de adaptarse a los cambios del ámbito social, cultural y/o laboral.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar habilidades personales y sociales para el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias, que favorezcan la generación de redes colaborativas con el objeto de facilitar la futura inserción laboral del estudiante y el logro de sus objetivos profesionales (Programa Habilidades Sociales e Inserción Laboral).
  • Desarrollar habilidades relacionadas con emprendimiento y liderazgo, tales como autoconfianza, comunicación efectiva, trabajo en equipo e innovación, con el propósito de transferirlas a los ámbitos personal y profesional del alumno mediante la presentación de un proyecto de emprendimiento e innovación (Programa Emprendimiento y Liderazgo).
RESULTADOS ALCANZADOS

Los antecedentes disponibles después de la ejecución de Programas Piloto en el año 2010, muestra los siguientes resultados:

Indicador
Meta
Resultados
N° estudiantes participantes en programas de formación 100% vacantes cubiertas
144
Tasa de aprobación programas de formación 85% de los estudiante aprueban los programas de formación
90,30%
Docentes participantes programas de formación Sin metas
28
Porcentaje promedio de asistencia a clases en cada actividad de formación Promedio de asistencia superior al 75% de los estudiantes
90,50%

 

OFERTA DE SERVICIOS

Considerando la experiencia desarrollada por la UBB en el diseño, implementación y evaluación de este Programa, la Universidad pone a disposición de las organizaciones interesadas, la oferta de productos que se detalla a continuación.

La asistencia técnica que requiere la transferencia del expertice desarrollado, está a cargo de un equipo conformado por directivos, académicos y profesionales de la Universidad, presentes en cada una de las etapas.

SUBPRODUCTO
DETALLE
DESCRIPCION Y SOCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO Apoyo en la validación institucional del producto; presentación general de experiencia UBB. 
CAJA DE HERRAMIENTAS Contiene: Instrumentos de Diagnóstico y Planificación; Diseño de Programas; de Evaluación; Indicadores de Resultados y otros. 
ACOMPAÑAMIENTO EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN  Asistencia técnica de equipo ejecutor en la UBB en las etapas de: Realización de diagnósticos y Pruebas piloto; Planificación y Organización; Convocatoria; Desarrollo de Programas; Monitoreo, Evaluación y Cierre; Evaluación del Programa y Diseño de Mejoras (10 meses/352 hh).