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DIMENSIÓN PSICOSOCIAL
PROGRAMA DE INDUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN
Teniendo como referencia las finalidades del Convenio de Desempeño de la Universidad, el Programa de Inducción se relaciona con la finalidad de: “Disminuir significativamente la deserción de los estudiantes de la UBB, con especial énfasis en los alumnos de grupos social y económicamente vulnerables”, inserto en la línea estratégica de inducción, adaptación y vinculación a la vida universitaria .La necesidad de implementar acciones destinadas a favorecer la inducción, vinculación y adaptación a la vida universitaria de los nuevos estudiantes, surge del análisis de diversos factores, entre los cuales está la consideración de sus características, perfil socioeconómico, familia, establecimiento de origen, entre otros, todos los cuales influyen y determinan, en mayor o menor medida, sus resultados académicos y la tasa de deserción que se verifica en los primeros años.La idea principal del programa es que un soporte eficiente en la primera etapa de la vida universitaria es fundamental para un exitoso desarrollo posterior, considerando que para los alumnos que ingresan a la universidad, ésta se constituye en un medio desconocido, al cual deben insertarse eficazmente para tener éxito en el desarrollo de la carrera profesional que eligieron. En este sentido, el Programa de Inducción – y más específicamente- la Semana de Inducción- busca entregarles las herramientas para que puedan responder a los primeros desafíos que este nuevo contexto presenta.

 

DESCRIPCIÓN

El Programa de Inducción comprende una serie de actividades secuenciales, estructuradas y relacionadas destinadas a los alumnos de primer año de todas las carreras de pregrado que incluyen la Admisión, Recepción oficial y Programa de Acogida - Semana de Inducción-, las que se realizan en días previos al ingreso del resto de los alumnos.

La Semana de Inducción, se entiende como un programa que involucra a distintas instancias de gestión de la Universidad, que se articulan a través de una planificación validada, poniendo a disposición todas las dependencias y recursos.

Adicionalmente, permite recabar y disponer de información acerca de la caracterización de los nuevos estudiantes, a través de la aplicación de diferentes herramientas y test. Esto último, vinculado directamente con el sistema de información del estudiante, que provee de indicadores cuantitativos y cualitativos, que facilitan el diseño y focalización de programas y acciones en torno a deserción, permanencia y calidad.

OBJETIVOS

Objetivo General

Poner a disposición de los nuevos alumnos un conjunto de recursos propios de la institución, que contribuyan a potenciar su inserción en el medio universitario facilitándoles el conocer, desenvolverse e interactuar eficazmente dentro de la Universidad.

Objetivos Específicos

  • Disminuir angustia y ansiedad que se produce en el estudiante al enfrentar una nueva etapa en su vida.
  • Facilitar la transición desde la enseñanza media a la vida universitaria a través de una acogida formal.
  • Facilitar su incorporación al grupo con el cual va a estudiar e iniciar la formación de sus redes universitarias.
  • Conocer la institución y los beneficios a los que tiene derecho o puede opta como estudiante, así como, sus deberes y derechos.
  • Recabar información para la caracterización del nuevo estudiante y el diseño de acciones subsecuentes.
RESULTADOS ALCANZADOS
Ámbito
2010
2011
Satisfacción General
Los participantes valoran y avalan la iniciativa.
En general, los estudiantes de primer año evaluaron en forma positiva la semana de inducción (95,8%).
Valoración de los actores institucionales
Existe una alta valoración de directivos, académicos y estudiantes,  alcanzando un 100%.
Valoración positiva de los actores involucrados, como jefes de carreras, personal administrativo y académicos.
Acogida de los alumnos y transición a la vida universitaria
Disminución del estrés. Refuerzo del autoconocimiento. Oportunidad de enfocarse a la visión futura. Desarrollo de la motivación académica.
Estrategias para la adaptación.
Facilita el paso de enseñanza media a la Universidad (84,1%), además se entregan las herramientas necesarias para poder enfrentar el primer año en la Universidad (87,5%).
Formación de las primeras redes e integración social
Acercamiento a los compañeros, integración del curso
La percepción de los estudiantes valora el compartir con los nuevos compañeros y de cursos superiores (35,6%). Además, la creación de grupos de trabajo.
Proporcionar información
Enseña sobre la universidad y sus direcciones y entrega orientación que facilita la adaptación.
Proporciona información tanto de la carrera (26,1%), como de la universidad (53,4%), lo que es altamente valorado por los estudiantes de primer año.

En términos generales, el Programa de Inducción contribuye al logro de los indicadores que se señalan:

  • La deserción de alumnos del 1º año que al año 2007 era del 17%, en el año 2008 disminuyó al 12,5% y en la cohorte del año 2010 llegó al 8.7%.
  • La deserción definitiva y de tercer año, cuya línea base al año 2008 era de un 40% alcanzó un 33% al 2011.
OFERTA DE SERVICIOS

Considerando la experiencia desarrollada por la UBB en el diseño, implementación y ejecución de este Programa, la Universidad pone a disposición de las organizaciones interesadas, la oferta de productos que se detalla a continuación.

Para la asistencia técnica, que considera la asesoría en implementación, el equipo a cargo está constituido por los directivos, académicos y profesionales que han liderado y desarrollado el Programa.

Cada uno de los subproductos puede ser adquirido en forma separada.

SUBPRODUCTO
DETALLE
DESCRIPCION Y SOCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO Apoyo en la socialización interna; descripción detallada y antecedentes del Programa.
ETAPAS Y PROCESOS Detalle de procesos operativos, estructurados con Manuales y Diagramas de Flujo.
CAJA DE HERRAMIENTAS Contiene: Test para caracterización de estudiantes, Herramientas de Planificación y evaluación, Formatos; Sistematización de resultados y otros.
ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN Asistencia técnica de equipo ejecutor en la UBB; acompañamiento, monitoreo y retroalimentación (5 meses/ 98 hh).