Para más información
contáctenos al

(41) 2731945
o al correo electrónico
transferenciatecnologica@ubiobio.cl

DIMENSIÓN ACADÉMICA
MODELO DE DESERCIÓN DE ESTUDIANTES

JUSTIFICACIÓN

El aumento en la cobertura de la educación superior en Chile -con una matrícula de 940.000 estudiantes a 2010- ha significado también una mejora en la equidad, aumentando la proporción de estudiantes que proviene de los primeros quintiles de ingresos, lo que implica un cambio en las características de la población estudiantil que ingresa al sistema. Entre los resultados no deseados, se verifica una tasa de deserción global del orden del 52% que afecta tanto a instituciones privadas como públicas, con un porcentaje sobre el 40% para ambas, siendo mayor en las entidades privadas.

En la Universidad del Bío-Bío, el 93% de los estudiantes provienen de colegios municipalizados y subvencionados (73% de los tres primeros quintiles y 65% primera generación universitaria), los que expresan con mayor claridad desventajas en conocimientos, y sobre todo en competencias a nivel de habilidades y actitudes necesarias para mejorar su potencial de éxito académico y profesional.

Lo anterior, plantea a la institución múltiples desafíos, tanto en la gestión como en la docencia de pregrado. Así, a través del Convenio de Desempeño desarrollado entre 2008 y 2010, se plantean 4 desempeños notables, entre los cuales está el “disminuir significativamente la deserción de los estudiantes, con especial énfasis en los alumnos de grupos social y económicamente vulnerables”.

Esto conlleva la necesidad de contar con elementos objetivos e indicadores, que permitan planificar y desarrollar acciones orientadas a este propósito, para lo cual, contar con un modelo predictivo de deserción, constituye una herramienta coayuvante de alta relevancia para la implementación de acciones institucionalmente articuladas.  DescripciónEl producto a transferir consiste en disponer, a partir de la información proveniente del DEMRE, de un Modelo estadístico de puntuación (scoring) que asigna un “puntaje” a los estudiantes de acuerdo a las características y atributos que éstos presentan al momento de la evaluación, puntaje que está asociado a la probabilidad de deserción. Objetivos Objetivo generalObtener un modelo estadístico que permita estimar la probabilidad de deserción de un alumno que ingresa a la Universidad, en función de variables académicas de ingreso, sociodemográficas y antecedentes personales, entre otras, mediante la utilización del modelo de scoring. 
DESCRIPCION

El producto a transferir consiste en disponer, a partir de la información proveniente del DEMRE(1), de un Modelo estadístico de puntuación (scoring) que asigna un “puntaje” a los estudiantes de acuerdo a las características y atributos que éstos presentan al momento de la evaluación, puntaje que está asociado a la probabilidad de deserción.


OBJETIVOS
Objetivo general

Obtener un modelo estadístico que permita estimar la probabilidad de deserción de un alumno que ingresa a la Universidad, en función de variables académicas de ingreso, sociodemográficas y antecedentes personales, entre otras, mediante la utilización del modelo de scoring.

Objetivos específicos
  1. Establecer las variables que permitan predecir la deserción del alumno de primer año en la Universidad.
  2. Obtener un modelo matemático que permita predecir la deserción universitaria.
  3. Desarrollar una aplicación en excel del modelo.
  4. Implementar en forma informática el Modelo de Deserción definido, a través de un módulo instalado en los sistemas de información de la Universidad.
ETAPAS PARA EL DESARROLLO

Las etapas a ejecutar para el desarrollo completo del Modelo a través de dos sub-productos se describen en el cuadro a seguir, considerando una referencia a las principales actividades a ejecutar y los resultados esperados para cada una de éstas.

MODELO DE DESERCIÓN Y PROTOTÍPO EN EXCEL

Etapas

Detalles

Resultado/
verificador

1. Definición y desarrollo del Modelo de Deserción para la Universidad solicitante basado en información proveniente del DEMRE

- Presentación Modelo UBB y Carta Gantt de actividades.
- Diagnóstico de la situación actual de la Universidad en relación a la deserción de 1º año.
- Recolección de datos para llegar a establecer el modelo.
- Desarrollo teórico y obtención del Modelo.

Informe del Modelo de Deserción desarrollado para la Universidad.

2. Elaboración de un Prototipo del Modelo en excel

- Elaboración del prototipo y pruebas.

Prototipo excel para estimar la probabilidad de deserción de un alumno de la Universidad solicitante.

IMPLEMENTACIÓN INFORMÁTICA DEL MODELO DE DESERCIÓN

Etapas

Detalles

Resultado/
verificador

1. Análisis de la situación informática actual de la Universidad.

- Identificación de la Plataforma informática de la Universidad.
- Revisión del Modelo de integración a la Plataforma vigente

Informe de Análisis de la situación informática actual y Carta Gantt del desarrollo.

2. Diseño y desarrollo del producto informático.

- Análisis y diseño conceptual del Modelo de Deserción en módulo informático.
- Construcción del Módulo informático.

Software y Manual del Sistema.

3. Pruebas del Módulo Informático de Deserción.

Establecer y ejecutar Plan de pruebas.

Informe de Resultados de Pruebas.

4. Capacitación a usuarios previamente definidos.

- Preparación de calendario de capacitación a usuarios.
- Efectuar capacitación.

Actas de capacitación y Manual de usuarios.

OFERTAS DE SERVICIOS

Considerando la experiencia desarrollada por la UBB en el diseño, aplicación e implementación informática del Modelo de Deserción, se pone a disposición de las organizaciones interesadas, la oferta que se detalla a continuación.

La asistencia técnica que requiere la transferencia del expertice desarrollado, está a cargo de un  equipo conformado por directivos y profesionales de la Universidad, especialmente, quienes se desempeñan tanto en la Dirección de Admisión y Registro Académico (DARCA), como en la Dirección de Informática.

Sub-productos

Horas profesional de dedicación (HH)

1. Apoyo en la descripción y socialización interna del producto a través de una presentación presencial de directivos/profesionales.

4

2. Diseño del Modelo de Deserción y Prototipo en excel

484

3. Implementación informática del Modelo de Deserción.

480

TOTALES

968