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DIMENSIÓN DESARROLLO INSTITUCIONAL
MODELO DE GESTIÓN DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO
JUSTIFICACIÓN

El Convenio de Desempeño (CD), es un instrumento de financiamiento multianual, de alto impacto político y estratégico, que permite a la institución generar iniciativas transformadoras, capaces de incidir en sus dimensiones estructurales y focalizar esfuerzos corporativos en cuanto a la calidad de la gestión. Está concebido como un contrato entre el Estado de Chile  y una Institución de Educación Superior (IES) para alcanzar  desempeños destacados que impliquen  un mejoramiento cualitativo institucional.

Como una forma de enfrentar y asumir una problemática que es en muchos aspectos común al sistema de educación pública superior, la UBB desarrolló entre los años 2008-2010, un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), a través de un Convenio de Desempeño (CD). Los problemas centrales a resolver eran: un nuevo perfil del estudiante, nuevas necesidades del entorno y deficiencias internas para enfrentar las situaciones anteriores.

Al finalizar la ejecución de esta iniciativa y considerando los positivos resultados alcanzados, la Universidad puede transferir a otras IES el Modelo de Gestión definido e implementado, traspasando su expertice a otras entidades que asuman el desafío de desarrollar iniciativas de similares   características, contribuyendo así a la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos y resultados que se comprometan, y más ampliamente, a la instauración de los CD como instrumento de gestión pública y de recursos para la educación superior.

DESCRIPCIÓN

La experiencia desarrollada en la UBB alcanzó los resultados que se señalan, producto de una determinada forma de hacer, un Modelo de Gestión que consideró el involucramiento y participación institucional activo, espacios de validación en la estructura, y especialmente, el compromiso de las más altas instancias de decisión – Rectoría. Esto, sumado a una modalidad de trabajo estructurada en diversas instancias de gestión y decisión, bajo la conducción de un equipo directivo y profesional idóneo, competente y dotado de las atribuciones necesarias, generó sinergias que potenciaron el logro de los desempeños comprometidos, y más centralmente, el mejoramiento y fortalecimiento de la institución. 

La UBB puede hacer transferencia a otras instituciones de educación superior del Modelo de Gestión,  su diseño, metodologías de trabajo, modalidades de articulación con otras políticas e instrumentos de planificación institucional,  procesos asociados y otros factores claves de éxito, así como, los problemas que hubo de enfrentar.

OBJETIVOS

Objetivo General

El Convenio de Desempeño de la Universidad tuvo por objetivo general: “Mejorar estructuralmente los niveles de éxito académico y profesional de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío fortaleciendo su formación integral, a través de la vinculación a la vida universitaria, institucionalización y certificación de las habilidades y actitudes adquiridas en su proceso de formación, en el marco del modelo educativo de la Institución".

Objetivos Específicos

El Plan de Mejoramiento Institucional (CD), se enfocó en cuatro finalidades:

  • Disminuir significativamente la deserción de los estudiantes, con especial énfasis en los estudiantes de grupos social y económicamente vulnerables.
  • Disminuir significativamente la permanencia de los estudiantes de la Universidad, para estudiantes de segundo año en adelante, con especial énfasis en aquellos de grupos social y económicamente vulnerables.
  • Mejorar los niveles y calidad de inserción laboral de los estudiantes de la Universidad.
  • Mejorar la calidad de la formación de pre-grado aumentando los programas acreditados.
RESULTADOS ALCANZADOS
  • Disminución de la deserción de los estudiantes de primer año, bajando del 17% existente en el año 2007, al 8,73% para la cohorte 2010. En términos de la deserción definitiva y de tercer año, se cumplió el compromiso de llegar a un 33%, respecto a la línea base al 2008 que era de un 40%.
  • La permanencia para estudiantes de 2° año en adelante en carreras de 4 años, pasa de una permanencia de 6,56 a 5,1 años promedio. Para las carreras de 5 años de duración se pasa de una situación base de 7,11 años promedio en el año 2007, a un promedio de 5,6 años. Las carreras de 6 años reducen su tiempo de permanencia de 8,5 a 7,7 años.
  • Los niveles y calidad de la inserción laboral, en cuanto a la satisfacción de empleadores pasa de un 82,7% en el año 2007, a un 85%; vinculado a un incremento en la proporción de egresados que ocupan cargos de jefatura, que alcanza a un 25%.
  • La acreditación de carreras llega a un 82.14% de carreras acreditadas, sobrepasando el compromiso del 55%. También, mejoran los años de acreditación pasando de 3.6 a 4 años.

OFERTA DE SERVICIOS

A partir de la experiencia desarrollada por la UBB en el diseño, implementación, ejecución, evaluación e institucionalización del CD, la Universidad pone a disposición de las organizaciones interesadas, la oferta de productos que se detalla a continuación.

El desarrollo de cada uno de los productos y especialmente las actividades vinculadas a la asistencia técnica, está a cargo de un equipo constituido por los directivos y profesionales que lideraron y ejecutaron esta iniciativa, con el propósito de transferir desde los actores claves la expertice.

SUBPRODUCTO DETALLE
ASESORÍA EN LA FORMULACIÓN DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO Apoyo profesional experto en la etapa de formulación del Proyecto  (40 hh).
ACOMPAÑAMIENTO EN LA EJECUCION Apoyo  en las etapas de: Instalación, Puesta en Marcha,  Ejecución,  Seguimiento, Control, e Institucionalización de Resultados  (10 meses/634 hh).
CAJA DE HERRAMIENTAS Contiene: metodologías, instrumentos de evaluación, políticas, indicadores de resultados y otras. 
SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL 
Sistema informático compatibilizado con el sistema de control financiero UCI.