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DIMENSIÓN ACADÉMICA
PROGRAMA MODULARIZACIÓN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS BÁSICAS
JUSTIFICACIÓN

Uno de los problemas que inciden en la deserción durante los primeros años de las carreras de educación superior, dice relación con las debilidades en la preparación académica de los estudiantes que ingresan; a lo que se agregan dificultades en la adaptación al sistema educativo universitario y la carencia de hábitos de estudio acordes a la nueva situación. Lo anterior, se expresa en forma particularmente crítica en las asignaturas de ciencias básicas, donde es difícil lograr éxito académico sin ciertos conocimientos previos. La reprobación de una asignatura retrasa automáticamente la carrera un semestre o un año, causando dificultades anexas que puede llevar a la deserción.

Esta situación puede enfrentarse de diversas maneras, pero lo central es buscar una manera de nivelar y reforzar los conocimientos de entrada a estas asignaturas críticas.

Una de las estrategias que ha demostrado un buen nivel de efectividad es la modularización de las asignaturas, que consiste en dividir los contenidos en unidades de conocimiento más cortas, que finalizan y se evalúan antes de avanzar a la siguiente. De esta forma el estudiante debe concentrarse en una cantidad de materia menor y, si no logra el dominio, es decir, reprueba el módulo, no debe esperar hasta el próximo semestre o año, sino puede retomarlo de inmediato, estando los conocimientos todavía están frescos en su memoria; así, se otorga la posibilidad avanzar de acuerdo a la situación individual de cada uno.

Los beneficios de este sistema son, en primer lugar, incrementar el porcentaje de alumnos aprobados y con dominio de los contenidos de las asignaturas; en segundo lugar, disminuir la deserción de los alumnos de los primeros años de estudio; y, en tercer lugar, reducir el tiempo de permanencia en la universidad.

DESCRIPCIÓN

Teniendo como referencia las finalidades del Convenio de Desempeño de la Universidad, en particular la finalidad de “Disminuir significativamente la deserción de los estudiantes de la UBB, con especial énfasis en los alumnos de grupos social y económicamente vulnerables”, el Programa de Modularización de asignaturas de matemáticas y física, se inserta en la estrategia de fortalecimiento del aprendizaje.

La nivelación de competencias a través de este proyecto, comprende un modelo de gestión académica integral que permite a los estudiantes una nivelación de sus competencias de entrada al sistema universitario, inserto en el modelo educativo de la Universidad.

Para el desarrollo del mismo, se ha definido un enfoque sistémico que considera 4 componentes: rediseño de asignaturas – perfeccionamiento académico – apoyo a estudiantes – gestión académica, respecto de los cuales se desarrollan acciones específicas en forma paralela, que contribuyen de manera sinérgica al logro de los resultados esperados.

El esquema a seguir ilustra lo señalado.

Por una parte, el rediseño de asignaturas, que implica capacitar a los docentes de Ciencias para que puedan efectuar el rediseño requerido y aplicar nuevas metodologías académicas, activas y colaborativas. En un segundo ámbito se desarrolla la implementación piloto de plan de nivelación en las asignaturas de matemáticas y física para los alumnos de una carrera con ciencias básicas; en vistas a, en una tercera etapa, desarrollar la implementación masiva del plan en las otras carreras con ciencias básicas.

Asimismo, se considera necesario que para el adecuado desarrollo de esta iniciativa, contar con una Unidad de Apoyo Pedagógico, orientada a fortalecer la labor docente mediante la actualización y acompañamiento en la aplicación de metodologías activas y colaborativas, uso de TIC’s, entre otros.

OBJETIVOS

Objetivo General

Implementar un plan de nivelación de competencias básicas y genéricas en asignaturas de ciencias básicas, con el fin de mejorar las posibilidades de éxito académico de los estudiantes.

Objetivos Específicos

  • Realizar la renovación curricular de las asignaturas semestrales de Matemáticas y Física en módulos con resultados de aprendizaje, para las asignaturas de Ciencias Básicas.
  • Aplicar de manera experimental el plan de nivelación en cinco asignaturas de Física y Matemáticas de primer año.
  • Capacitar y entregar apoyo pedagógico a los académicos para la implementación de metodologías activas y evaluación de resultados de aprendizaje.
  • Apoyar al fortalecimiento de las estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio de los estudiantes de primer año.
  • Contribuir a la institucionalización del Proyecto, su seguimiento y evaluación.
RESULTADOS ALCANZADOS

La experiencia aplicada en la UBB en el año 2010 en la carrera de Ingenieria Civil, permite mostrar los siguientes resultados:

Asignatura
% de aprobación prom. 2005-2009
% de aprobación asignaturas modularizadas
Algebra y Trigonometría 59,60% 96%
Cálculo I 47,10% 87,65%
Álgebra Lineal 76,20% 97,40%
Cálculo II 62,80% 65%
Física I ---- 86%

 

OFERTA DE SERVICIOS

Considerando la experiencia desarrollada por la UBB en el diseño, implementación y ejecución de este proyecto, la Universidad pone a disposición de las organizaciones interesadas, la oferta de productos que se detalla a continuación.

Para la asistencia técnica que considera la asesoría en implementación, así como las actividades de capacitación requeridas, el equipo a cargo está constituido por los académicos y profesionales que han liderado y desarrollado el Proyecto.

SUBPRODUCTO
DETALLE
DESCRIPCIÓN Y SOCIALIZACIÓN  DEL PRODUCTO Apoyo en la socialización interna; descripción detallada y antecedentes del Programa;  etapas y procesos operativos.
MODULARIZACIÓN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS BÁSICAS Considera el rediseño y seguimiento de cinco asignaturas de ciencias básicas.
CAJA DE HERRAMIENTAS Test y formatos definidos; Reglamento.
ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN Incluye capacitación docentes y apoyo tutorial en sala a través de actividades presenciales y a distancia para un mínimo de 15 académicos (140 horas/docente).
SISTEMA INFORMÁTICO DE GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA Diseño