Para más información
contáctenos al

(41) 2731945
o al correo electrónico
transferenciatecnologica@ubiobio.cl

INSERCIÓN LABORAL
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO E INSERCIÓN LABORAL

JUSTIFICACIÓN

El Programa de Seguimiento e Inserción Laboral se vincula con la finalidad de Inserción Laboral del Convenio de Desempeño, contribuyendo a mejorar los niveles y calidad de la empleabilidad de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, a través de un Sistema de gestión y vinculación con egresados y empleadores, y un Sistema institucional de prácticas laborales.

En este sentido, uno de los principales retos de las universidades es el seguimiento a los egresados y la inserción en el mercado laboral de ellos.

Respecto a la inserción laboral, se debe considerar el construir estructuras -mallas curriculares-, que faciliten el tránsito y acceso al mercado laboral a través del aprendizaje de actitudes y aptitudes básicas (Programas de Habilidades Sociales, Liderazgo, Idiomas, etc.), que mejoren las condiciones de empleabilidad del alumno y/o egresado, así como, el desarrollo de talleres dirigidos específicamente a la inserción laboral (creación de curriculum, preparación para entrevistas de trabajo, etc.). El conjunto de estas variables, ofrecerá a las personas elementos de ventajas frente a su directa competencia, mejorando o creando condiciones mínimas que le permitan acceder al mercado laboral.

Otro aspecto importante, es la creación y visibilidad de Oportunidades Laborales, mediante el desarrollo de proyectos institucionales que permitan generar las instancias de retroalimentación del mercado laboral y orientar de una forma eficiente a los alumnos y egresados en la búsqueda constante de ofertas laborales. Lo anterior, a través del desarrollo y mantención de sistemas de información de empleo, fortalecimiento de la relación universidad – empresa con fines de retroalimentación en la formación, empleo y prácticas profesionales, entre otras iniciativas, así como, el establecimiento de un punto de contacto centralizado entre las carreras, egresados y empresas.

Con relación al seguimiento de los egresados, los beneficios asociados se relacionan con la elaboración de diagnósticos necesarios para la toma de decisiones; y, teniendo en cuenta que es el egresado la referencia que tiene la sociedad sobre la Institución, éste se convierte en un aliado estratégico acercando y relacionando a la institución con el sector productivo, las comunidades y sus necesidades. El seguimiento, puede redundar en la generación de instancias orientadas a facilitar campos de práctica a los estudiantes, confrontar la realidad con la academia, favoreciendo la construcción de propuestas que contribuyan a mejorar la calidad y pertinencia de los programas académicos y, una activa participación en la generación y ejecución de planes, programas y proyectos de interés recíproco para el egresado, la institución y la sociedad.

DESCRIPCIÓN
El Programa de Seguimiento e Inserción Laboral es una propuesta de organización y funcionamiento de un área centralizada de la Universidad, que ayuda a planificar, implementar y gestionar un proceso de mejora continua en el seguimiento y la inserción laboral de los egresados, de tal modo que permita, por una parte, mejorar las condiciones de empleabilidad, y por el otro, conocer la situación laboral actualizada de los egresados.
OBJETIVOS

Objetivo General

El objetivo general del Programa es potenciar la inserción laboral de los egresados de la Universidad, a través de la asesoría y orientación al egresado titulado en la búsqueda activa de empleo, y la divulgación de vacantes del mercado laboral por los medios institucionales creados para tal fin.

Objetivos Específicos

  • Proponer una infraestructura que permita el desarrollo efectivo del seguimiento del egresado y su inserción laboral a nivel institucional.
  • Centralizar la labor de inserción laboral en un área especializada, junto con el aporte de todas las áreas involucradas.
  • Reunir, aumentar y actualizar la información que se tiene sobre la inserción laboral de los egresados.
  • Mantener información actualizada de los índices de inserción laboral.
  • Mejorar la satisfacción de los titulados con relación a la inserción laboral.
  • Aumentar la tasa de empleo de los egresados una vez titulados.
  • Mejorar en cantidad y calidad las ofertas laborales ofrecidas a los egresados.
RESULTADOS ALCANZADOS
  • La satisfacción de los titulados, cuya linea base obtenida a través de los procesos de acreditación de carreras era de 82,9% el año 2007, llegó al 85% al año 2010.
  • El nivel de satisfacción de los empleadores con profesionales de la Universidad, se mantiene entre 2009 y 2010 en un porcentaje superior al 95%.
RESULTADOS ESPERADOS
  • Aumento de la tasa de inserción laboral de los egresados.
  • Disminución del tiempo de búsqueda de empleo por parte del egresado.
  • Aumentar la satisfacción de los egresados con relación a la inserción laboral.
  • Contribuye en el apartado de Vinculación con el Medio del proceso de acreditación institucional.
OFERTA DE SERVICIOS

Considerando la experiencia desarrollada en el diseño, implementación y ejecución de este Programa, la Universidad pone a disposición de las organizaciones interesadas, la oferta de productos que se detalla a continuación.

Para la asistencia técnica que considera la asesoría en implementación, el equipo a cargo está constituido por los directivos y profesionales que han liderado y desarrollado el Programa.

Cada uno de los subproductos puede ser adquirido en forma separada.

SUBPRODUCTO
DETALLE
DESCRIPCION Y SOCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO Apoyo en la socialización interna; descripción detallada y antecedentes del Programa.
ETAPAS Y PROCESOS Detalle de procesos operativos, estructurados con Manuales y Diagramas de Flujo.
CAJA DE HERRAMIENTAS Contiene: Modelo de Gestión; Descripción de cargos; Formularios y formatos definidos.
ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN Asistencia técnica de equipo ejecutor en la UBB; acompañamiento, monitoreo y retroalimentación (12 meses/ 674 hh).