Para más información
contáctenos al

(41) 2731945
o al correo electrónico
transferenciatecnologica@ubiobio.cl

DIMENSIÓN ACADÉMICA
PROGRAMA DE TUTORES

JUSTIFICACIÓN

Teniendo como referencia las finalidades del Convenio de Desempeño de la Universidad, el Programa Tutores se relaciona con la finalidad de: “Disminuir significativamente la deserción de los estudiantes de la UBB, con especial énfasis en los alumnos de grupos social y económicamente vulnerables”, inserto en la línea estratégica de inducción, adaptación y vinculación a la vida universitaria, como parte del Programa de Inducción, adaptación y vinculación a la vida universitaria.

En lo que se refiere a la formación de competencias genéricas de egreso de los alumnos de la Universidad que define el Modelo Educativo, el Programa Tutores se relaciona con los ejes de Diversidad y Excelencia y las competencias genéricas de Trabajo Colaborativo y Emprendimiento y Liderazgo, respectivamente.

En particular, la justificación del programa radica en la necesidad de implementar acciones destinadas a disminuir la tasa de deserción de los alumnos, principalmente de los primeros años y específicamente de carreras de ciencias básicas, y de contribuir a la vinculación e inserción en el ambiente universitario de éstos, a través de este programa, que surge del análisis de diversas variables. Entre éstas, la consideración de las características de los alumnos que ingresan a la Universidad, su perfil socioeconómico, familia, establecimiento de origen y otros factores que influyen y determinan, en mayor o menor medida sus resultados académicos y la tasa de deserción que se verifica en los primeros años.

DESCRIPCIÓN
Entendido como uno de los medios de la Universidad del Bío-Bío, para facilitar la estadía de los(as) estudiantes al interior de la institución, mediante un proceso de (auto) aprendizaje compartido, basado en la excelencia, la diversidad y el compromiso; el Programa - implementado en la UBB desde el año 2009 – comprende un conjunto de acciones permanentes, sistemáticas y estructuradas, que son realizadas por estudiantes de cursos superiores - llamados “Tutores(as)”- particularmente en carreras con asignaturas de ciencias básicas-, quienes desempeñan un rol de acompañamiento y consejería a sus compañeros/as de primer año en diversas áreas, con el propósito de facilitar la integración de éstos/as a la educación superior, contribuyendo a su desarrollo autónomo y éxito académico.
OBJETIVOS

Objetivo General

Aumentar la retención de los(as) estudiantes de primer año en carreras vinculadas a las ciencias básicas, contribuyendo a su inclusión y adaptación a la vida universitaria.

Objetivos Específicos

  • Contribuir al éxito académico de los(as) tutorados/as en las asignaturas de ciencias básicas.
  • Contribuir a una mejora de los métodos de estudio de los(as) tutorados/as.
  • Potenciar la inducción, adaptación y vinculación de los(as) tutorados(as) a la vida universitaria, a través de orientación y articulación de redes sociales.
  • Favorecer el fortalecimiento de competencias genéricas que contribuyan el desarrollo social y personal de los(as) tutorados/as.
RESULTADOS ALCANZADOS
  • La deserción de alumnos del 1º año que al año 2007 era del 17%, en el año 2008 disminuyó al 12,5% y en la cohorte del año 2010 llegó al 8.7%.
  • La deserción definitiva y de tercer año, cuya línea base al año 2008 era de un 40% alcanzó un 33% al 2011.
OFERTA DE SERVICIOS

Considerando la experiencia desarrollada por la UBB en el diseño, implementación y ejecución de este Programa, la Universidad pone a disposición de las organizaciones interesadas, la oferta de productos que se detalla a continuación.

Para la asistencia técnica que considera la asesoría en implementación, así como las actividades de capacitación requeridas, el equipo a cargo está constituido por los profesionales y directivos que han liderado y desarrollado el Programa.

SUBPRODUCTO
DETALLE
DESCRIPCION Y SOCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO Apoyo en la socialización interna; descripción detallada y antecedentes del Programa.
ETAPAS Y PROCESOS Detalle de procesos operativos, estructurados con Manuales y Diagramas de Flujo.
CAJA DE HERRAMIENTAS Contiene: Manual Paso a Paso; Herramientas de Planificación; Diseño de jornadas; Metodologías aplicadas, Formatos; Herramientas de evaluación;  Sistematización de resultados y otros.
ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN Asistencia técnica de equipo ejecutor en la UBB; acompañamiento, monitoreo y retroalimentación (10 meses/ 196 hh).