Logo UBB
Noticias
25/08/2010

Seminario de Responsabilidad Social Universitaria reveló nuevos temas para profundizar.

Una serie de recomendaciones en siete variables medidas en un diagnóstico se dieron a conocer durante el II Seminario “Responsabilidad Social Universitaria y las experiencias prácticas en la Universidad del Bío-Bío”, realizado en las dos sedes como parte de las actividades del Convenio de Desempeño.


La encargada de la asistencia técnica sobre Responsabilidad Social Universitaria, Erna Ugarte, explicó que en este seminario se entregaron los resultados preliminares de la revisión de dos parámetros de responsabilidad social (norma ISO 26000 y RSU) en cuanto a diagnóstico y propuestas que emergieron para profundizar el compromiso con este enfoque de gestión.

El encuentro correspondió a la segunda sesión, que comenzó el 3 de junio en Concepción, ocasión en la que se dio cuenta de la trayectoria de las iniciativas vinculadas con esta temática en la UBB, así como los principales desafíos respecto a avanzar en la institucionalización de la dimensión de responsabilidad social. 

Erna Ugarte indicó que de esa primera reflexión, en la que participaron representantes de distintos estamentos de la Universidad, surgieron propuestas de mayor relación con la comunidad, junto con la necesidad de institucionalizar y difundir las actividades que desarrolla la UBB en este ámbito. “Este nuevo seminario buscó revelar al interior de la Universidad qué están haciendo en este tema los distintos estamentos”, dijo.

Al respecto, el rector Héctor Gaete señaló que siempre es necesario hacer una mirada introspectiva en un tema en que nuestra Universidad desde su misión está llamada a servir a la comunidad.

Precisamente, se realizaron presentaciones con experiencias relacionadas con RSU en el ámbito educativo, a cargo de la académica del departamento de Estudios Generales, Margarita Gatica; la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes; el docente del programa de Formación Integral RSU, Germán Uribe; y del estudiante de Trabajo Social de Chillán, José Hernán Sagardía. 

Por su parte, el director de Recursos Humanos, Luis Méndez, detalló la acción interna que ha realizado la Universidad, en la preocupación constante de brindar las mejores condiciones de trabajo a todos sus funcionarios.

Sin duda, el seminario entregó luces hacia dónde encaminar esta acción de acuerdo al diagnóstico y espacios de mejora en RSU para la UBB. En tal sentido, Erna Ugarte precisó que se utilizó como herramientas de medición, tales como revisión de documentos, publicaciones, entrevistas y páginas web especializadas. Agregó que se analizaron siete variables: Gobernanza, Medio ambiente, Desarrollo y vinculación, derechos humanos, prácticas laborales, prácticas justas de operación y los consumidores.

Ugarte dijo que lo más trascendente que reveló el diagnóstico es una recomendación a definir “una política que refleje el compromiso de la UBB con el cuidado, protección y promoción del medioambiente”. Asimismo, en cuanto a las Prácticas Justas de Operación, este instrumento también derivó en recomendar la disposición de un código de ética “que defina el tipo de relaciones que la Universidad desarrolla y quiere mantener”.





Compartir Noticia

Compartir

Compartir en Twitter
Agenda
Gráficos
Videos

galerias



U. Bío-Bío Acreditada